Mucho se habla últimamente de los errores que uno cómete en el marketing online y eso hace que muchas personas que están emprendiendo, y que están aprendiendo en este momento a desarrollarse como internet marketers, tengan casi miedo para enfrentarse a sus blogs, a sus redes sociales, a sus embudos de marketing,… y lo cierto es que sí que hay muchos errores.

Hay muchos errores que todos cometemos a la hora de empezar a promover nuestros productos a través de nuestros blogs, a través de nuestras redes sociales. pero yo quiero concentrarme en este post en tan solo uno; el error principal que todo internet marketer debería tener en cuenta a la hora de empezar a hacer su trabajo.

 

¿Podemos encontrar errores en el blog?

por supuesto, un blog que no esté bien optimizado, que no tenga un buen plugin para SEO, que no pueda posicionarse correctamente, un blog que no ofrezca contenido de valor, un blog que no contenga los banners adecuados, un blog que no tenga una buena estructura para los lectores, será un error en sí mismo.

El arte de bloguear, (porque bloguear es un arte, no una técnica) necesita de una perfección, de una corrección, de ciertos componentes indispensables para su correcto funcionamiento. Pero podemos tener blogs que, a pesar de no ser grandes maravillas, funcionen correctamente.

Yo te voy a hablar de nuestro caso en particular, cuando nosotros empezamos recuerdo trabajar con unos blogs que no eran para nada el ideal de blog que podemos tener en nuestras cabezas, a la hora de trabajar profesionalmente, sin embargo nuestro blog recibía muchísimas entradas, tenía muchas sesiones diarias y sobretodo generaba una altísima productividad.

Era un blog muy efectivo a pesar de que si cualquiera de los entendidos en marketing online lo mirará y lo revisara, podría decir que era un desastre de los pies a la cabeza. Seguramente no tenía lo que tenía que tener, no estaba diseñado de la manera correcta, no tenía los contenidos adecuados y no estaba organizado con las taxonomías organizadas para que funcionara correctamente. ¡Pero funcionaba!

Funcionaba, y esa es la parte más importante. Porque ese blog (que hay que reconocer que era muy mal modelo de ejemplo como blog) generaba muchos más ingresos que cualquiera de los blogs de aquellos que podrían criticarlo. Y ese es el fin de tu blog: que sea EFECTIVO.

 

¿Podemos encontrar errores en las Redes Sociales?

Las redes sociales deben trabajarse de manera distinta según los perfiles que estemos utilizando. Por supuesto, tenemos que saber transmitir correctamente nuestros mensajes, por supuesto, tenemos que tener llamadas a la acción correctas, por supuesto, tenemos que tener unas imágenes adecuadas con nuestro producto o servicio, por supuesto, tenemos que tener una buena interacción, una buena relación con nuestro público,… todo eso ya lo sabemos.

Sin embargo, el error principal no va a ser como quedará en nuestra red, no va a ser la manera en la que hablamos, nuestro error principal no va a ser que haya puesto una imagen o haya puesto otra imagen, no va a ser que tengamos más publicaciones o menos publicaciones, incluso no va a ser que tengamos más público o menos público.

Lo único que va a importar realmente es saber si lo que publicas es realmente atractivo para las personas que visitan tu canal social.

Si vuelvo a nuestros inicios recuerdo cómo nuestro canal de facebook recibía algunos tímidos “Me gusta” en algunas publicaciones que subíamos, pero también recuerdo cómo se disparaban los “Me gusta” y los comentarios en cuanto aparecíamos nosotros dos en cualquier fotografía, y mucho más si además compartíamos alguna imagen en familia.

Seguramente las fotos no pasarían un exámen de marketing online, pero conocer ese dato, y utilizarlo con un propósito bajo un plan de acción, nos catapultó a un éxito sin precedentes en el mercado online de lengua hispana, a pesar de que los llamados expertos nos decían una y otra vez que aquello era un error y que no iba a funcionar… como digo, no hay errores.

 

¿Podemos encontrar errores en nuestros embudos de marketing?

Puedes estar cometiendo grandes errores de marketing al realizar y al crear y al poner en marcha tu embudo de marketing, evidentemente.  Pero los errores que cometas en el embudo de marketing van a tener mucho más que ver con la funcionalidad, con que realmente el botón que has colocado funcione o no funcione, que utilices la plantilla adecuada, que con un error de marketing. Es un error que yo consideraría un error técnico. Solamente un error técnico.

Y todos los errores técnicos,ya sean del embudo de marketing o ya sea un error a la hora de publicar en tus redes sociales o incluso a la hora de organizar tu blog, son errores que se pueden ir cometiendo a lo largo de tu camino a lo largo de tu aprendizaje en el mundo del marketing online.

Si te mostrara la página de captura que nos llevó a generar decenas de miles de contactos y la comparas con cualquiera de las páginas que utilizamos hoy en día… te echarías a reir, sin duda. Pero esa página, que se creó con un programa malísimo que ya ni existe, fue una fuente de contactos como ninguna otra, y no pasaría el examen de ninguna escuela de marketing… pero yo decía y seguiré diciendo, a la vista de los resultados, que era perfecta… mala, fea, sosa, simple,… un error,… pero perfecta.

Un internet marketer puede cometer errores; lo malo es que se equivoque. Esta frase la he utilizado durante mucho tiempo en otros en otras áreas de empresarios y ahora, dentro del marketing online, cobra más sentido que nunca.

Puedes cometer todos los errores que quieras; pero no te equivoques.

 

Sofia y Oscar Najera errores sofiayoscar¿Qué es un error?

Un error es un paso mal dado, una ejecución incorrecta, un traspiés, un descuido, un accidente,…

Un equivocación es una acción consciente que viola los principios fundamentales, en este caso, del marketing en internet.

La equivocación principal en la mayoría de errores garrafales que podemos encontrar en las estructuras de negocios online, es no respetar la regla fundamental de las ventas: escuchar a tu cliente o posible cliente.

Si no sabes qué quiere tu público, no podrás venderles nada. Nunca.

La equivocación de no conocer los deseos de tu público te lleva de cabeza al fracaso en tu negocio online, al igual que sucede con los negocios off-line tradicionales.

Fíjate que no te estoy hablando de las Necesidades de tu público… Te hablo de sus Deseos.

Decía Dale Carnegie que “Quién sabe lo que el mundo quiere, tiene al mundo en sus manos”

Ese principio, cuando no se tiene en cuenta da lugar a mucho trabajo infructuoso:

  • Blogs con contenidos espectaculares que nadie lee.
  • Redes Sociales con una disciplina ejemplar y publicaciones maravillosas a las que nadie sigue.
  • Embudos de Marketing ultra-profesionales en los que nadie deja su email.

Como suelo decir a los miembros de nuestro programa de formación en Marketing Online, “están dando gritos en el desierto”.

El no tener en cuenta “qué quiere tu público” es el mayor de los errores, es LA equivocación.

El público de tu Blog, que es distinto al público de cada una de tus páginas en redes sociales, así como es distinto entre ellas mismas, es quién determina si estás ofreciendo un contenido de valor, por que la decisión de ese valor es suya, no tuya.

Estamos en el Marketing 2.0, entrando de lleno en el Marketing 3.0, y no será posible avanzar a ese nuevo terreno para todos aquellos que no entiendan que quién decide lo que está bien o no lo está es su público, y no su valoración personal o profesional sobre lo que es bueno o no lo es.

Por eso en este post yo quiero dejar claro que no hay errores. y seguro que así me seguiré cultivando mi fama bien merecida y tan poco popular de anti-gurú, pero lo cierto es que no hay error posible cuando no cometes la equivocación de no escuchar a tu público.

Quién determina que lo que publicas es un error o no lo es, es tu público. No tú. No ningún otro experto en marketing. Básicamente porque el concepto de experto en marketing se derrumba cuando ese experto no es experto en TU público.

 

¿Cómo saber si estás cometiendo un error… equivocación?

A falta de acudir a un experto, por aquello de que cuatro ojos ven más que dos, solo queda una cosa, y realmente es la más sencilla: escuchar a tu público.

De hecho, habría que haber empezado por ahí, antes de empezar a generar tráfico a tus páginas.

Nuestro programa de formación tiene una primera parte de creación de estructuras que pretende, y consigue, que el nuevo emprendedor tenga toda su base de negocio online preparada:

  • Dominio
  • Hosting
  • Blog de negocios
  • Autorespondedor
  • Secuencias de emails
  • Páginas de captura de emails
  • Páginas de información y ventas

Y con ello, lo que nosotros llamamos “Box de Lanzamiento” , que incluye las formaciones de MindSet para emprendedores online como eje principal para obtener resultados online, ya puedes empezar la formación de Boxes que hemos dividido en 3 partes ordenadas:

  • La primera parte consiste en trabajar el Marketing de Contenidos, y para ello, lo primero que debemos decidir, es “a qué público nos dirigimos”. No podríamos empezar a escribir en un blog sin saber “a quién” le estamos escribiendo, “a quién” nos estamos dirgiendo. Por ello desarrollamos todo un curso especial de formación en Blogging, orientado siempre hacia un público objetivo.
  • La segunda parte es saber comunicarse con ese público y darse a conocer a ese público. Para ello debemos entrar inevitablemente en campos de Branding Personal, para saber comunicarnos correctamente con nuestro público, tanto en nuestro Blog, como en nuestras redes sociales. En esta parte, el nuevo emprendedor en Internet Marketing debe ser muy activo en sus publicaciones. Solo de esta forma podrá medir la interacción de su público con sus publicaciones, y en base a las reaccines, a la interacción, podrá ir definiendo día tras día, semana tras semana y mes tras mes, “qué quiere” su público.
  • La tercer parte es poner en marcha toda la maquinaria de generación de tráfico enfocada a conseguir nuevos contactos y a convertir clientes. Es totalmente imposible llegar a este punto sin conocer las preferencias de tu público real si un internet marketer pretende ser efectivo en su trabajo.

De esta manera, puedes cometer todos los errores que necesites para tu aprendizaje,… ¡pero no te equivoques!

Al trabajar correctamente el contenido del blog, el branding personal y las redes sociales, de manera consistente y constante, con el analisis e interpretación correctos podemos familiarizarnos con nuestro público y alcanzar una relación y una saludable comunicación, haciendo honor al 2.0 como profesionales, no solo de calidad sino, además, con resultados; grandes resultados.

 

Si has detectado alguna otra “equivocación” o error que consideres digno de mención, nos encantará que nos dejes aquí abajo tu opinión en un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies